20 abr 2012

Concurso para alumnos de escuelas secundarias

CULTURA
Se convocará a los alumnos de escuelas secundarias de todo el país a participar de un concurso relacionado con la animación 3D y la programación de videojuegos. El objetivo es introducir a los adolescentes en el mundo de la programación y fomentar su interés por el estudio de carreras de computación. Habrá una etapa previa de capacitación en animación 3D. 

En la ciudad de Santa Fe, el programa está siendo coordinado por Horario Leone, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y por Gastón Martín, coordinador de Vinculación de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ambas facultades ofrecen carreras en el área de la informática.
Las empresas de software en la Argentina necesitan unos 7.000 profesionales por año en computación para cubrir su demanda y el sistema educativo sólo genera 3.500 egresados universitarios y terciarios. Para apuntar a resolver este desfasaje, la Fundación Sadosky está llevando adelante un programa que busca despertar entre los adolescentes la vocación por seguir una carrera informática.

Con ese fin, se convocará a los alumnos de escuelas secundarias de todo el país a participar de un concurso relacionado con la animación 3D y la programación de videojuegos. El propósito es hacerlos pasar por una experiencia divertida que revierta los mitos que los alejan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s) y donde aprendan los principios básicos de la programación casi sin proponérselo.

“Identificado el problema de la falta de recursos humanos en informática, la fundación lo tomó como uno de sus primeros objetivos y comenzó a formular el programa Despertando Vocaciones en Computación, destinado a estudiantes de educación media”, comentaron Leone y Martín.

Según explicaron, la idea es poner en contacto a los alumnos con las empresas del sector y también organizar una competencia en programación de la que puedan participar chicos que no tengan ningún tipo de formación en el área. “Se va a utilizar un ambiente de programación que permite generar imágenes 3D y armar una especie de videojuego en muy poco tiempo, con el uso de un software sencillo”, señalaron.

Habrá una capacitación on line con Buenos Aires y luego cada grupo de alumnos tendrá una instancia presencial. “Se apunta a los chicos de 15 y 16 años porque a los 17 ya tienen prácticamente definido qué carrera van a seguir. Igual el concurso estará abierto a todas las edades del secundario”, indicaron los coordinadores.

“Con relación a la tecnología los chicos son muy proactivos: son usuarios pero también hay un número bastante grande que se interesa más allá del nivel de usuario pero que, de todas formas, no se anima a ingresar en la universidad. El programa apunta a despertar la vocación por la informática y desterrar mitos para que elijan alguna carrera vinculada”, señalaron Leone y Martín.

Mitos y prejuicios
Los coordinadores destacaron la contradicción existente entre la alta demanda laboral de la rama de la informática sumada a una juventud que hace mucha utilización de las nuevas tecnologías contra el estancamiento de los inscriptos a las carreras afines.

“Una de las cuestiones que se identifica es que los jóvenes tienen una imagen errónea de lo que es trabajar en esta actividad. Piensan que van a estar encerrados en un box todo el día programando, y no tienen en cuenta la gran diversidad de salidas laborales, como por ejemplo en management o gestión. Otra cuestión es que los chicos interactúan con aplicaciones que tienen gráficos y herramientas muy elaboradas y cuando empiezan a programar lo hacen para obtener una suma o una multiplicación. Hay un salto muy grande entre esos fundamentos y lo que ellos ven en su vida diaria como informática”, fundamentaron.

Para motivar a los jóvenes se va a trabajar con el software Alice, que permite generar animaciones 3D y aprender conceptos de programación sin toparse con las dificultades que suelen surgir al enfrentarse a los lenguajes de programación típicos.

Por el momento, se está convocando a estudiantes avanzados de las carreras de informática para que dicten los cursos a los estudiantes y, en mayo, se abrirá la inscripción de los alumnos.

Institución
La Fundación Sadosky es una institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico y tecnológico con la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Fue creada en 2009 por un decreto nacional y está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y las cámaras más importantes del sector TIC.

FUENTE: El Litoral.com