El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
Fue el primer paso para la ONU y los gobiernos de varios países para dar evidencia de la necesidad de prestar más atención al medio ambiente y el resultado de la contaminación incontrolada ocasionado en la naturaleza.
Desde entonces, el anual Día Mundial del Medio Ambiente se recuerda en todo el mundo, sin embargo aún queda mucho por hacer.
Mucho queda por abordar, y hay mucho para revelar acerca de la contaminación, el medio ambiente, reciclaje, ahorro de agua, CO2 y otras emisiones. Se necesita una mayor conciencia de la población mundial y la necesidad de preservarlo.
Es el egoísmo de pensar que sólo estamos aquí para más de medio siglo. Nuestros hijos… heredarán un planeta Tierra devastado por la ambición desmedida del hombre, por lo que debemos enseñarles desde pequeños a ahorrar agua, reciclar los residuos, para cuidar de las plantas, de modo que ahora tienen efectivamente todos los días dedicados a Día Mundial del Medio Ambiente y no sólo el día 5 de junio de cada año.
El año pasado el lema principal era " Bosques: La naturaleza a su servicio", el cual destaca y destacaba la necesidad de conservar los bosques y hacer un uso sostenible.
Enmarcamos los objetivos de este día que son dar una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia las cuestiones ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Con motivo de esta celebración se organizan numerosas actividades en todo el mundo.