Se realizó esta mañana en la ciudad capital unajornada de capacitación sobre prevención yerradicación del trabajo infantil, destinadas aequipos de Salud, Desarrollo Social, e integrantesde la Comisión Provincial para la Prevención yErradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
De la actividad, llevada a cabo en la sala LaMirage, Primera Junta y 25 de Mayo –en el marcodel Día Internacional contra el Trabajo Infantil–,participaron los ministros de Desarrollo Social,Mónica Bifarello, de Salud, Miguel Ángel Cappiello,y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini
En la oportunidad, Genesini señaló que “la temática del trabajo infantil tiene una complejidad ensu abordaje, dado que intervienen cuestiones económicas, culturales y sociales, que inciden ensu invisibilidad social, aun cuando es una actividad que contribuye al sostenimiento de la familiay que priva a los niños de ir a la escuela o jugar”.
“Estos son aspectos que hay que abordar desde una perspectiva integral, y la provincia estácomprometida en ello”, destacó el ministro y agregó que “es difícil contar con datos respectodel trabajo infantil y adolescente por su invisibilidad y la condición de informalidad, ya que noestán vistas como trabajo infantil, por ejemplo, aquellas actividades en las que los niñosacompañan a sus padres en ciertas tareas”.
“Sin embargo, más allá de los números es un tema que hay que abordarlo ya que cadasituación es un drama, porque esos chicos están perdiendo la oportunidad de jugar y educarse,con un impacto directo en su salud”, completó Genesini.
A su turno, Cappiello explicó que “desde el Estado debemos trabajar para que los niños seanniños, vayan a la escuela, jueguen, tengan la atención de salud que se merecen y puedanconstruir el futuro de la mejor manera, en base a la formación y contención que tuvieron delEstado y de la sociedad”.
“Mientras haya un solo niño que esté trabajando, estaremos fallando. Juguemos, nosotros losadultos, a darles la posibilidad de estudiar, de recrearse, de acceder a una mejor salud y a lascondiciones esenciales para su crecimiento y desarrollo en condiciones dignas”, concluyó eltitular de Salud.
Finalmente, Bifarello indicó que “nuestras áreas de trabajo tienen que marcar la línea para quelos ciudadanos se sensibilicen sobre estas cuestiones, porque podemos tener muy buenaspolíticas activas, pero van a ser incompletas si no podemos sumar a la sociedad civil en estatarea”.
Asimismo, consideró que se plantean dos desafíos prioritarios: “Uno es construir el dato, queno sólo significa medir en números cuántas situaciones de trabajo infantil tenemos, sino cómopodemos detectar estas situaciones desde la percepción subjetiva, desde una miradacualitativa”.
“El otro desafío es el de la integralidad. Los niños, niñas y adolescentes nos desafíanpermanentemente en la integralidad porque no pueden ser fragmentados de acuerdo a lasáreas, los departamentos o ministerios. Nosotros ponemos a los niños como el centro denuestra acción, por el cual damos vueltas las formas de hacer políticas públicas, no desde laoferta o desde tal o cual ministerio, sino mirando al sujeto desde toda su integralidad”, remarcóla funcionaria.
Finalmente, Bifarello expresó que “el gobernador (Antonio) Bonfatti eligió el tema de la niñezcomo el primer decreto (Nº 195) que impone como prioridad a los niños, niñas y adolescentes.Además de toda la legislación vigente, tenemos este decreto que nos insta a trabajarespecialmente los temas de niñez. Lo interesante es que lo saca de los lugares clásicos,porque el mensaje está dirigido a todos los ministros, incluso a aquellos que no estándirectamente vinculados a la temática. El artículo 6º del decreto establece la protección contrael maltrato, el descuido, la trata, la explotación, el trabajo infantil y toda forma dediscriminación”, concluyó la titular de Desarrollo Social.
LA CAPACITACIÓN
La jornada de capacitación tuvo como eje el tema “Estrategias y desafíos para la erradicacióndel trabajo infantil en la provincia de Santa Fe”, a cargo de la oficina argentina de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, integrantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del TrabajoInfantil (Conaeti) desarrollaron un seminario-taller sobre “El rol de los equipos de salud en laprevención y erradicación del trabajo infantil”.
POLÍTICAS INTEGRALES
En el decreto 195 de diciembre de 2011 se fijaron los lineamientos para que se abordendistintos aspectos inherentes al desarrollo e implementación de políticas activas integrales, afin de dar protección y autonomía a los niños, niñas y adolescentes santafesinos.
Dicho decreto impone la necesidad de “desarrollar en forma transversal, mancomunada yeficaz, políticas activas y universales que prioricen en forma sistemática e integral todatemática vinculada con la niñez y adolescencia”.
OBJETIVO PRIORITARIO
El Estado provincial tiene como objetivo prioritario “prevenir y erradicar el trabajo Infantil y laspeores formas de trabajo adolescente”, lo cual ha sido expresado mediante diversosinstrumentos normativos y acciones institucionales, tales como la creación de la ComisiónInterinstitucional y Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti, decreto Nº510/2008); la definición de la Agenda Provincial para el Trabajo Decente en Santa Fe (abril de2009); y la sanción de la ley provincial Nº 12.967 de Protección Integral de los derechos deNiñas, Niños y Adolescentes.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
El Día Internacional contra el Trabajo Infantil se conmemoró por primera vez en 2002 y fuepropuesto por la OIT con el objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del serioproblema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
La celebración de este día busca crear un conocimiento global sobre el trabajo infantil ypromover la generación de respuestas políticas adecuadas; prestar especial atención a lasituación de las niñas víctimas del trabajo infantil; y reafirmar el imperativo de eliminar laspeores formas de trabajo infantil.
En tanto, el Congreso de la Nacional Argentina sancionó la ley 26064 que adhirió a la iniciativade OIT declarando, de igual modo, el 12 de junio como “Día Nacional de Lucha contra elTrabajo Infantil”.