8 oct 2012

Hace 85 falleció el autor de Don Segundo Sombra

CULTURA
Ricardo Güiraldes falleció el 8 de octubre de 1927. Nació el 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires. Su familia se trasladó a Francia cuando él contaba un año. 

Pasó en Europa su primera infancia y aprendió a hablar francés, alemán y por último castellano. Regresó a su país en 1890. Contribuyó a la formación de núcleos juveniles que dieron a conocer las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro. Se casó en 1913 con Adelina del Carril.

Se inició con un libro de versos, El cencerro de cristal (1915), que lo vincula con las experiencias deVicente Huidobro y Oliverio Girondo. Le siguen los Cuentos de muerte y de sangre y Raucho (1917),Rosaura (1922) y Xaimaca (1923). En 1926 da a conocer su obra más notoria, Don Segundo Sombra. Sus últimos textos fueron Poemas solitarios (1928), Poemas místicos (1928) y el póstumo El sendero(1932).

En sus últimos años experimentó la influencia del pensamiento oriental, sobre todo del hinduismo, y evolucionó hacia formas de espiritualidad.

Don Segundo Sombra
Resulta obligada la asociación de ideas: La Novela "Don Segundo Sombra" y el Pago de Areco.
La novela está narrada en forma autobiográfica y en episodios que se ajustan a la estructura del viaje. Este viaje es una búsqueda y un destino y como la mayoría de las novelas de viaje, también un aprendizaje: Ya que el protagonista, Fabio, se vuelve hombre al superar distintos obstáculos y pruebas. Fabio se convierte de guacho a gaucho.

Don Segundo no es una figura realista, a pesar de estar inspirada en una persona real, sino que esta idealizada, es una síntesis de valores. "Es más una idea que un hombre" dice el narrador.

La historia de esta novela está vinculada con las estadas de Ricardo en "La Porteña", la estancia paterna. El padrino (el resero Don Segundo) y el ahijado inician un viaje por campos y huellas de la llanura bonaerense. Es un viaje de enseñanzas tomadas de la vida ruda del hombre de campo. El primer párrafo describe un paraje del pueblo: "A unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo, tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo". Después, en la pulpería "La Blanqueada", también de existencia real, como el puente.



FUENTE: buscabiografias.com