Guillermo Olguín Mitchell |
"Elsewhere, people argue that painting is dead, but Oaxaca is proof to the contrary"
(Ciudad de México,1969)
Vive y trabaja en las ciudades de Oaxaca y Nueva York. En su infancia se mudó a vivir a Oaxaca. Realizó estudios profesionales en Cornish School of Arts en Seattle, Washington, EUA y de postgrado en la Academia de Arte de Budapest Hungría. Ha llevado a cabo muestras individuales en México, EUA y Hungría. De manera colectiva su trabajo ha participado en más de 30 muestras en México, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, EUA, Italia, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Francia, Finlandia y Japón. Su trabajo ha sido reseñado y comentado por curadores y escritores de arte como Santiago Espinoza de los Monteros, Germaine Gómez-Haro, Fernando Gálvez de Aguinaga, Olga Margarita Dávila y Leonardo da Jandra, entre otros. Su pintura y gráfica se encuentra en las colecciones privadas de arte de México y el extranjero así como en numerosos espacios públicos, como el Museo de Arte de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Guillermo Olguín Ver obra del artista
De "UN VIAJE AGITADO"
"La mitología no es generalmente visto como un aspecto importante de la vida cotidiana. Es normalmente se considera que los cuentos de hadas como el cuento de oído como los niños, a los pies de nuestros padres en las noches de invierno. Aunque universalmente aceptado como teniendo importancia cultural, siguen siendo golosinas o exóticas para la mayoría de objetos de valor histórico para los estudiosos.
Una y otra vez, sin embargo, principalmente a través de los campos del arte y la psicología, lo mítico se ha mostrado como una fuerza viva, una entidad viva se manifiesta en la vida cotidiana. Esta orientación rige el arte del pintor oaxaqueño, Guillermo Olguín. Su obra refleja una mente que, por su propia naturaleza, ve y siente en términos míticos.Todo en su obra - personas, ambientes, objetos, etc - es de una naturaleza dual. Por un lado, nos da la apariencia literal de algo. Al mismo tiempo, una dimensión arquetípica ha sido añadido a ese algo. Esta dualidad hace que sus cuadros reverberan con implicaciones que van más allá de las propias pinturas. En su sentido más verdadero, el mito es una experiencia personal llevó a un nivel de universalidad.Eso, en esencia, que caracteriza el arte Olguín.
Igualmente importante para su trabajo, sin embargo, es su entendimiento de la pintura. Al igual que en términos míticos, también ve y se siente en términos de pintura. La forma en que se aplica, la expresividad intensa que logra, se convierten en elementos arquetípicos en sí mismos. Es lo que hace su imaginería mítica tan sorprendente ... ( )"
(Ciudad de México,1969)
Vive y trabaja en las ciudades de Oaxaca y Nueva York. En su infancia se mudó a vivir a Oaxaca. Realizó estudios profesionales en Cornish School of Arts en Seattle, Washington, EUA y de postgrado en la Academia de Arte de Budapest Hungría. Ha llevado a cabo muestras individuales en México, EUA y Hungría. De manera colectiva su trabajo ha participado en más de 30 muestras en México, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, EUA, Italia, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Francia, Finlandia y Japón. Su trabajo ha sido reseñado y comentado por curadores y escritores de arte como Santiago Espinoza de los Monteros, Germaine Gómez-Haro, Fernando Gálvez de Aguinaga, Olga Margarita Dávila y Leonardo da Jandra, entre otros. Su pintura y gráfica se encuentra en las colecciones privadas de arte de México y el extranjero así como en numerosos espacios públicos, como el Museo de Arte de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Guillermo Olguín Ver obra del artista
De "UN VIAJE AGITADO"
"La mitología no es generalmente visto como un aspecto importante de la vida cotidiana. Es normalmente se considera que los cuentos de hadas como el cuento de oído como los niños, a los pies de nuestros padres en las noches de invierno. Aunque universalmente aceptado como teniendo importancia cultural, siguen siendo golosinas o exóticas para la mayoría de objetos de valor histórico para los estudiosos.
Una y otra vez, sin embargo, principalmente a través de los campos del arte y la psicología, lo mítico se ha mostrado como una fuerza viva, una entidad viva se manifiesta en la vida cotidiana. Esta orientación rige el arte del pintor oaxaqueño, Guillermo Olguín. Su obra refleja una mente que, por su propia naturaleza, ve y siente en términos míticos.Todo en su obra - personas, ambientes, objetos, etc - es de una naturaleza dual. Por un lado, nos da la apariencia literal de algo. Al mismo tiempo, una dimensión arquetípica ha sido añadido a ese algo. Esta dualidad hace que sus cuadros reverberan con implicaciones que van más allá de las propias pinturas. En su sentido más verdadero, el mito es una experiencia personal llevó a un nivel de universalidad.Eso, en esencia, que caracteriza el arte Olguín.
Igualmente importante para su trabajo, sin embargo, es su entendimiento de la pintura. Al igual que en términos míticos, también ve y se siente en términos de pintura. La forma en que se aplica, la expresividad intensa que logra, se convierten en elementos arquetípicos en sí mismos. Es lo que hace su imaginería mítica tan sorprendente ... ( )"