15 ago 2012

Santa Rosa de Calchines cumple 151 años de historia

CULTURA / SANTA ROSA DE CALCHINES
El 15 de agosto de 1863 se hace la bendición del nuevo templo celebrandose la primera misa y el primer bautismo que dio origen al pueblo de Santa Rosa de Calchines

Santa Rosa de Calchines, es un pueblo fruto de la fe, porque la construcción del templo promovió la creación del pueblo compuesto por una variedad de razas que lo enriquecieron en sus costumbres.

En marzo de 1861 es nombrado prefecto de misiones el padre Fray Antonio Rossi que de inmediato se dedica a la construcción del templo en Calchines. La obra se inicia en 1861 y se inaugura en 1863. solo tres años demandó esta obra compuesta de tres naves que fueron dedicadas, la principal al templo, y las laterales, para habitación de los padres y escuela pública de niños. El frente estaba rematado por hermosas torres. El Gral. Bartolomé Mitre, entonces presidente de la Nación, dona el altar Mayor.

Recuperación de su historia
La recuperación de la historia de Santa Rosa de Calchines está plasmada en la obra "Historia sagrada del pueblo qom en el país chaqueño" del argentino Flavio Dalostto, organizada en cinco tomos.

Creación del pueblo
A mediados de 1861 el Gobernador Pascual Rosas inicia una política de afianzamiento de los indios y es así que crea por decreto el pueblo de Santa Rosa en la reducción e Calchines. Para ello compra un terreno con puerto sobre el arroyo Calchines y comisiona al Agrimensor Bustinza para el trazado del pueblo y sus chacras, obra que realiza gratuitamente.