El día 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se llevó a cabo en el año 1917, en Santiago de Chile por profesionales de 20 países.
Un día como hoy en el año 1917 un grupo de odontólogos independientes e instituciones se reunieron en Santiago de Chile, ellos formaron parte de la Federación Odontológica Latinoamericana, y a partir de ese día quedó institucionalizado esa fecha.
De la reunión participaron 20 países, entre ellos Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, República Dominicana, etc.
En la provincia existen aproximadamente 240 profesionales que dependen del sistema provincial de salud, 13 servicios odontológicos escolares, 7 hospitales cabecera y 33 en la provincia, mientras que la suma de servicios odontológicos incluyendo caps asciende a 160.
El Ministerio de Salud de la provincia lleva a cabo la tarea de redistribuir los recursos humanos, ya que la mayoría se encuentra en el área centro y a lo largo de la ruta 38, lo que hace que la zona norte, este y sur queden desprotegidos. Es una situación que se está tratando de corregir.
La doctora Marañón destacó que entre las enfermedades bucales que debe afrontar la población se encuentra la caries, cuyo índice se mantiene. Para notar cambios se necesita tiempo, ya que desde el año 2004 se está realizando un recambio instrumental, lo que puede ayudar a una reconversión de ésta patología, manifestó.
FUENTE: losrecursoshumanos.com